Corrección ortográfica y de estilo, lineamientos
Lineamientos para una buena corrección ortográfica y de estilo
¿Por qué es tan importante realizar corrección ortográfica en todos nuestros textos? Pues porque la sociedad actual está dominada por la escritura, sí, aunque muchos crean lo contrario, la escritura domina hoy en día la comunicación entre los seres humanos. Las largas charlas de café se han suplantado por los grupos de whatsapp y las conversaciones telefónicas por los muros de las redes sociales. Nuestras dudas o desconocimientos las solventamos con los foros de discusión o con buscadores como google.
Pues todo lo que comunica está escrito. Y si está escrito erróneamente no comunica.
Este es un concepto que tenemos que dejar bien en claro, la corrección ortográfica y de estilo es fundamental a la hora de comunicar.
¿A quién le beneficia tener un corrector ortográfico y de estilo?
Pues en general, a todos. Las Empresas necesitan que todo lo que comunican se haga de forma clara y precisa, sin errores ortográficos y guardando las condiciones de estilo adecuadas a lo que se está informado. De igual manera pasa con los profesionales, estudiantes y ni hablar de autores de libros literarios o científicos.
Si escribimos bien, comunicamos bien.
¿Qué tenemos que pedirle a nuestro corrector ortográfico que revise de nuestros textos?
Aquí les cuento unas cuantas cosas que son fundamentales que un corrector ortográfico y de estilo debe controlar, independientemente si se trate de una monografía, un banner de publicidad o un libro que acabamos de escribir.
Un buen corrector ortográfico y de estilo debe hacer lo siguiente:
- Eliminar errores gramaticales, ortográficos y ortotipográficos
- Revisar la coherencia del estilo comunicativo (que tenga armonía sintáctica, semántica y pragmática)
- Evitar ambigüedades
- Controlar la contextualización (el texto debe adecuarse al contexto en el que se va a insertar)
- Que el texto facilite la lectura, que sea claro, ordenado
En conclusión, que el corrector ortográfico y de estilo que contratemos sepa pararse del lado del destinatario del texto y evaluar si el mismo se entiende, si logra comunicar lo que el emisor desea, si es legible y fundamentalmente si no tiene errores ortográficos o semánticos.
Si quiere contratar un corrector ortográfico y de estilo, no dude en pedir presupuesto.